Asturias Turística

Sidrerías

Turismo Activo

Visitas

BaresCampingsCasas RuralesComercioHotelesRestaurantesServiciosSidreríasTurismo Activo

Ruta de Peña Mea

Peña Mea constituye el tótem que domina los cielos de Pelúguano, punto de partida de la ruta más atractiva para coronar su cima. La ruta más clásica comienza en el núcleo de Bario Cima, donde se localiza la iglesia parroquial. Aquí emprendemos la marcha, atravesando este enclave rural, salpicado de casas y hórreos, y siguiendo el camino que nos lleva al caserío de Vallina. A partir de ahí, remontamos cruzando los prados del Posaoriu y la fuente del Troncu, alcanzando en poco tiempo el Cerreo, majada situada a pocos metros de la collada de Pelúgano. Aquí variamos el rumbo a la derecha para llegar a la fuente y comenzar una subida pasando por el Ojo de Buey. Seguimos subiendo y en la penúltima hombrera giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base del canal de la Cueva. En este punto el camino se bifurca en dos rutas hacia la cima. Por la derecha llegamos a la fuente del Gatu y a la campa de Peña Mea. Los últimos remontes se superan con facilidad, tras lo cual coronamos la mojonada cima. Como variante de retorno podemos descender hacia la bifurcación previa bajando por el canal de la Cueva, donde enlazamos con el camino anterior. Al final, 6 kilometros de ruta con una duración estimada de 2 horas.